Laberinto de nuestra historia

El Laberinto de nuestra historia nace como un proyecto para celebrar el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicanas, impulsado por Ateliere Producciones para realizarse como una co-producción entre Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE/OCESA) y el Gobierno de la Ciudad de México.
El concepto curatorial inicial pretende evidenciar que la historia es una composición personal de acontecimientos, que es el individuo quién los hilvana, creando un tejido que le permita comprender su presente y proyectarse a futuro. Bajo esta premisa, la forma indefinida y ambivalente de un laberinto permite que el observador tome un camino “histórico” personal.
Los múltiples recorridos que el espectador puede construir están definidos por encrucijadas estéticas, en las que la obra expuesta contiene similitudes y al mismo tiempo una tensión expresa en términos de significación, por lo que ya sea de forma consiente o inconsciente el paseante debe decidir por la ruta que crea o sienta más afín.
El escenario para dicha obra es el Zócalo de la Ciudad de México, marco en el que tuvieron lugar muchos de los acontecimientos históricos contenidos en la muestra, lo que permite generar una tercer capa espacial y simbólica que se cruza con el laberinto y las piezas expuestas, permitiendo al observador brincar de lo abstracto a lo concreto con solo desplazar la mirada.
El proyecto arquitectónico está basado en una retícula ortogonal básica, que regirá tanto las variaciones internas como las rutas de evacuación. Ésta es subdividida mediante un módulo “complejo” único repetido s veces en cada una de sus diferentes posiciones, generando así la sensación laberíntica, aunque en términos funcionales conservan una lógica simple. Los módulos se componen por paneles fijos y móviles, y podrán ser sólidos, translúcidos o transparentes, permitiendo una matriz amplia de posibilidades.

The project Laberinto de nuestra historia (Our history's labyrinth) is born to celebrate the 200th anniversary of independence and the 100th anniversary of Mexico's revolution, promoted by Ateliere Productions to be realized as a co-production between the Interamerican Entertainment Corporation (CIE/OCESA) and Mexico City's government.
The inicial curatorial concept pretends to make clear the facts that history is a personal composition of events, that it is the individual who puts them together, creating a tissue that allows him to understand his present and project himself towards the future. Under this premise, the undefined and ambivalent form of a labyrinth permits the observer to take a personal “historical” path.
The setting for such work is Mexico City's Main Square, frame in which much of the historical events contained in the exhibition took place, allowing the generation of a third spatial and symbollic layer that interlaces with the labyrinth itself and the exhibited pieces, permitting the observer to jump from the abstract to the concret only with a glance.
The architectural project is based in a basic orthogonal reticle, which will control the internal variations as well as the evacuation routes. This is subdivided by a unique complex module repeated three times on each of its different positions, generating a labyrinthic sensation, thus in functional terms it keeps a simple logic. The module is made up by fixed and mobile panels which may be solid, translucid or transparent, allowing a wide matrix of possibilities.


Proyecto / Project:
Rodrigo Durán
Armando Montejano
Felipe Orensanz

Concepto curatorial/ Curatorial Concept:
Carlos Molina

Maqueta / Model:
Rubén Ocampo
Alejandro Rojas