Conversaciones intersticiales 03: Alberto Pérez-Gómez

Para la tercera de nuestras conversaciones intersticiales tuvimos el agrado de contar con la participación del arquitecto y autor mexicano Alberto Pérez-Gómez, de la Universidad de McGill, quien tuvo además la gentileza de enviarnos su libro más reciente.

For the third of our “interstitial conversations” we were pleased to speak with Mexican architect and author Alberto Perez-Gomez from McGill University, who very kindly sent us a copy of his most recent book.



Alberto Pérez-Gómez nació en la Ciudad de México en 1949 y se volvió ciudadano canadiense en 1987. Se licenció como arquitecto en el Instituto Politécnico Nacional (México) y posteriormente desarrolló estudios de posgrado en las universidades de Cornell (Estados Unidos) y Essex (Reino Unido). Ha sido catedrático de universidades en la Ciudad de México, Houston, Syracuse, Londres y Toronto. De 1983 a 1986 fue director de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Carlton. Sus artículos han sido publicados en revistas como Journal of Architectural Education, AA Files, Arquitecturas, Bis, SectionA, VIA, Architectural Design, ARQ, SKALA, A+U y Perspecta, entre otras. Además, es autor de varios libros entre los que destacan “Architecture and the Crisis of Modern Science” (MIT Press, 1983), “Polyphilo or The Dark Forest Revisited” (MIT Press, 1992), “Architectural Representation and the Perspective Hinge” (MIT Press, 1997) y “Built Upon Love: Architectural Longing after Ethics and Aesthetics” (MIT Press, 2006). Fue director fundador del “Institut de recherche en histoire de l'architecture” y actualmente es profesor del departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de McGill, donde se desempeña también como Director de Programas de Posgrados.

1. Usted se desempeña en un campo de la arquitectura que, a diferencia de otros países latinoamericanos como Argentina y Brasil, ha sido poco explorado en México (es posible que el último esfuerzo importante haya sido el libro Teoría de la Arquitectura de José Villagrán García). ¿En qué medida la reflexión teórica es un asunto pendiente en la agenda arquitectónica nacional?

Esa reflexión es a mi juicio imprescindible para diferenciar una arquitectura significativa del formalismo arbitrario que vemos frecuentemente en México. La belleza es un valor cultural que permite a la sociedad coherencia y que en su sentido original es la manifestación del bien común. La arquitectura no es mera construcción, se trata, a pesar de todas nuestras limitaciones, no simplemente de "sobrevivir" sino de "vivir bien" (come decía Ortega y Gasset).

2. Junto con la reflexión teórica y la investigación histórica, la otra actividad a la que usted se ha abocado es la docencia, la cual ha ejercido en diversos contextos académicos. En términos generales (y en particular en México), ¿cuáles cree que sean los principales problemas de la educación arquitectónica en la actualidad?

No conozco suficientemente la situación de la educación de la arquitectura en México para emitir un comentario general. En mi experiencia particular siempre la teoría se ignora, y la historia se malinterpreta. Las escuelas mexicanas que he visitado siguen obsesionadas por algún formalismo, o por la aplicación de herramientas instrumentales de orden tecnológico.

3. Una parte importante de su obra se centra en el análisis de las transformaciones históricas que han sufrido los mecanismos de representación arquitectónica. Pensando en un cambio de contexto espacial más que temporal, ¿cómo se configuran estos mecanismos de representación en una realidad edilicia como la nuestra donde, por ejemplo, alrededor del 70% de la vivienda se produce y construye a través de procesos informales?

Las obsesiones reductivas que describo en mis artículos y libros sobre la representación son desde luego mas pertinentes para una practica arquitectónica convencional que en el caso de la "vivienda informal." El problema es que cuando los arquitectos tratan de aprender algo de las virtudes que podemos encontrar en procesos informales, las presuposiciones tecnológicas resultan más dominantes. En mi trabajo la arquitectura es responsabilidad de "alguien" que propone una visión (una promesa ética) para los otros. En este sentido mi trabajo se implica poco con la construcción informal, al tiempo que implica que la visión responsable del arquitecto tiene una imprescindible función social.

4. César Pelli alguna vez afirmó que todos los arquitectos sueñan con construir algún día el edificio más alto del mundo. Al mismo tiempo, la ONU estima que para el siguiente año habrá alrededor de 1,000 millones de personas habitando en tugurios. ¿Qué se puede hacer para que la arquitectura encuentre un punto de equilibrio entre estos dos escenarios, entre las aspiraciones “babélicas” del arquitecto y la realidad actual de los asentamientos humanos?

Cesar Pelli habla sólo de sí mismo y muestra una lamentable falta de sentido histórico. Ese tipo de actitud meramente egoísta es mas bien característica del "ingeniero" que del autentico arquitecto. El problema de la vivienda es desde luego crucial, pero tampoco es simplemente reducible al de la arquitectura. El famoso ensayo de Heidegger al final de la segunda guerra precisamente en el contexto de una conferencia sobre la reconstrucción en Europa es aun, a mi juicio, importante para comprender las diferencias.

5. Por otra parte, se habla cada vez más de la necesidad de instrumentar mecanismos inter y multidisciplinarios para abordar los problemas espaciales y urbanos. ¿En qué medida cree que la arquitectura debe empezar a ceder o compartir algunas de sus atribuciones históricas con otras disciplinas?

Históricamente la arquitectura ha sido la ingerencia del "cliente" y la sociedad, tanto como del arquitecto. Filarete, por ejemplo, en el siglo XV, hablaba del arquitecto como la "madre" del futuro edificio, y del cliente como el "padre." Es importante recuperar este sentido participatorio si esperamos producir una arquitectura significativa para nuestra realidad cultural.


Deseamos extender un agradecimiento especial al Dr. Pérez-Gómez por habernos proporcinado un ejemplar de su libro más reciente: “Built Upon Love: Architectural Longing after Ethics and Aesthetics” (MIT Press, 2006). Para más información acerca del autor, visite la página http://www.mcgill.ca/architecture/faculty/perez/